Ruta marítimo fluvial del Apóstol – Camino de Santiago - Translatio restos del apóstol por el Río Ulla
Empresa dedicada en ofrecer visitas guiadas por el entorno de "as rías baixas", cambados, Vilagarcía, O Grove... Disfruta de un turismo medioambiental.
Visitas guiadas, Visitas guiadas por Cambados, Visitas guiadas en Cortegada, Visitas Cortegada,, Visitas Cortegada, Visitas guiadas Cambados, visitas guiadas Villagarcía, Visitas guiadas Rías Baixas, visitas guiadas Pontevedra, visitas guiadas o grove, visitas guiadas ria de arousa, visitas Parque nacional illas atlánticas, visitas cies, visitas guiadas cies, visitas guiadas ons, turismo medioambiental.
51437
page-template-default,page,page-id-51437,eltd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,borderland child-child-ver-1.0.0,borderland-ver-1.13,vertical_menu_enabled, vertical_menu_left, vertical_menu_width_290,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-page elementor-page-51437

Ruta marítimo fluvial del Apóstol

Camino de Santiago río ulla - La Translatio

Seguro que muchos os preguntaréis qué es la ruta marítimo fluvial del Apóstol, ya que, aunque el Camino de Santiago es mundialmente famoso (gran responsable del turismo en Galicia), no todo el mundo conoce la historia de cómo llegaron hasta allí los restos del Apóstol Santiago.

¿Cómo llegó el cuerpo del Apóstol Santiago a Galicia

 

Alrededor del año 44 D.C., los restos del Apóstol partieron en una barca desde el puerto de Jaffa, en Palestina, custodiados por sus discípulos, Teodoro y Atanasio.

Según nos cuentan los textos del Libro III del Códice Calixtino, el cuerpo de Santiago atravesó el Mediterráneo, y bordeando la Península Ibérica por mar, llegó hasta Galicia, concretamente a las tranquilas aguas de la Ría de Arousa. Esta ruta marítimo fluvial del Apóstol es conocida como “Translatio”, y nosotros queremos acompañaros para que recorráis su etapa final.

El cuerpo del Apóstol, penetró por la Ría de Arousa hasta la desembocadura del río Ulla, cuyas aguas remontó hasta llegar a Padrón, antigua ciudad de Iria Flavia. Esta fue la primera parada de los restos del Apóstol, que más tarde serían descubiertos y trasladados al Monte Sacro, convirtiendo a la ciudad de Santiago de Compostela en lugar de culto y peregrinación, y hoy, en uno de las principales fuentes de turismo en Galicia.

Salida:

Carril

Num. mínimo de personas:

10*

Duración:

3.5H

Precio individual

25€

*Consultar descuentos para niños y grupos.

ruta xacobea illa Cortegada

Ruta por la Ría de Arousa y el río Ulla

 

Tras embarcar acompañados de nuestr@ guía y nuestro patrón en el puerto de Carril, entre el trasiego de los mariscadores, llegamos a la isla de Cortegada para realizar una ruta interpretativa por una de las islas del Parque Nacional Illas Atlánticas.

Al finalizar esta preciosa visita guiada por el “Bosque flotante”, volveremos al mar, y partiremos hacia la ciudad de Padrón, para que conozcáis la última etapa de la “Translatio”, la ruta marítimo fluvial del Apóstol Santiago, que, como ya sabéis, siguieron sus restos por las aguas de la Ría de Arousa y del río Ulla en el siglo I D.C.

Nuestro propósito es que sigáis los pasos por mar y por río del cuerpo de Santiago Apóstol y sus discípulos, y que reviváis la historia de todo lo que sucedió y le sucedió, ya que la llegada del cuerpo de este santo, fue el principio de muchas otras cosas. Se trata de una forma diferente de conocer el Camino a Santiago de Compostela a través de unas aguas cargadas de historias y leyendas.

Navegando por las tranquilas aguas de la Ría de Arousa, entre cormoranes y bateas, y disfrutando de unas vistas inigualables, iremos descubriendo, junto a nuestro patrón, el Vía Crucis que marca el camino a Compostela, formado por 17 “cruceiros”. 17 obras de arte en piedra que marcan el camino que siguieron los restos del Apóstol, y que forman el único Vía Crucis marítimo del mundo.

Divisaremos también las Torres Catoira, llamadas también Torres del Oeste, levantadas en la desembocadura del río Ulla. Su finalidad era defensiva, debido a las continuas incursiones vikingas promovidas por las riquezas de la ciudad del Apóstol y las ricas ofrendas de los peregrinos.

Hoy en día, sus ruinas sirven de marco para la fiesta del desembarco Vikingo, que recrea las batallas entre los aldeanos y los bárbaros que llegaban en busca de tesoros.

Finalmente, y ya remontando el cauce del río Ulla, llegaremos a Padrón, antigua Iria Flavia, ciudad en la que arribaron los restos del Apóstol, y cuna de grandes leyendas e importantes literatos como Rosalía de Castro y Camilo José Cela.